RSS

La casa de Bernarda Alba

     No he sabido nunca el porqué pero esta obra de Federico García Lorca funciona entre adolescentes. Parece que se trata de una tragedia alejada de sus intereses y sin embargo logran comprenderla, les atrapa su conflicto, sus personjes, su verdad.

     La casa de Bernarda Alba es un drama social que retrata los valores tradicionales de la burguesía rural, así como la injusticia propias del sistema semi-feudal que seguía enquistado en Andalucía a la altura de los años treinta. Bernarda obra como defensora cerril de un código moral que descansa sobre la posesión de la tierra, el matrimonio, la unidad familiar, la honra y el predominio moral del varón. Tales valores, obviamente, oprimen a la mujer, de ahí que casi todos los personajes del drama expresen su voluntad de huída: “Yo quiero salir”, exclama Adela; “¡Quiero irme de aquí!”, exije María Josefa; “Afortunadamente pronto voy a salir de este infierno”, afirma Angustias; ” a mí me gustaría cruzar el mar y dejar esta casa de guerra”, declara Poncia.

imagesCA10E138

Acto primero

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

(Sale la Criada)

Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.

La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.

Criada: Es la que se queda más sola.

La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.

Criada: ¡Si te viera Bernarda…!

La Poncia: ¡Quisiera que ahora, que no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos.

Criada: (Con tristeza, ansiosa) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?

La Poncia: Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!

Voz (Dentro): ¡Bernarda!

La Poncia: La vieja. ¿Está bien cerrada?

Criada: Con dos vueltas de llave.

La Poncia: Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos como cinco ganzúas.

Voz: ¡Bernarda!

Anuncios
 

13 Respuestas a “La casa de Bernarda Alba

  1. Diego Valladolid

    marzo 5, 2018 at 4:00 pm

    En mi opinión me ha gustado el libro pero creo que es un poco difícil de leer y entender. Ha sido gracias a que lo hemos leído en clase que he podido entenderlo bien. La trama esta un poco usada pero es bastante interesante y no se tarda en leer. Lo recomiendo para que lo lean los años que vienen.

     
  2. Guillermo Valencia

    marzo 5, 2018 at 4:18 pm

    Esta obra de Lorca es una crítica de la España profunda, empapada de tradiciones como el luto del que se viste Bernarda, una mujer producto de la tierra que habita, tan brutal como ella.Es un testimonio de esa España que acabará con la vida de su autor cuando se desata la Guerra civil (suma expresión de brutalidad). Es, en suma una obra para reflexionar sobre lo que era este país,alejada de la frivolidad de la producción literaria para jóvenes (que es lo que a mí me toca), por lo que, aún no gustándome del todo, he de reconocer que no me ha dejado un mal sabor de boca.

     
  3. Iván Merino

    marzo 6, 2018 at 5:30 pm

    Bueno partiendo de la base que el libro es una obra de teatro y que fue escrita ya bastante tiempo atrás , la verdad me ha sorprendido el que no me haya aburrido tanto como me esperaba. Es una obra que yo creo que refleja perfectamente como era la vida en esa época y que pensamientos se tenían. Como no podía ser de otra manera en esa época, la obra esta llena de actos y pensamientos machistas. Pienso que es una obra que cuando se publicó tenía la intención de reflejar la sociedad de esa época pero que leyéndola hoy en día, podemos entender más cosas como el cambio que ha sufrido nuestra sociedad en todo este tiempo, o las cosas que a lo mejor todavía se parecen, y quizá nos haga reflexionar sobre si deberíamos cambiarlo.En conclusión es un libro que ni me ha gustado ni me ha disgustado, simplemente no me ha interesado mucho y creo que es un libro que fuera del instituto una persona de mi edad no leería, pero para gustos los colores.

     
  4. Asier García 4ºC

    marzo 7, 2018 at 6:11 pm

    En mi opinión no es de las obras que más me gusten pero no está del todo mal. Creo que es un poco raro cómo actúa Bernarda pero igual es cómo actuaban en esa época cuando se moría algún familiar. También creo que a Bernarda le importa mucho lo que opinen sus vecinos y vecinas de ellas. También Bernarda trata bastante mal a sus criadas y a su madre. El trama amoroso de las hermanas me parece lo más realista de la historia o lo más normal actualmente. Las intervenciones de María Josefa me han parecido bastante graciosas.
    En resumen no me ha disgustado la obra pero yo creo que en otra época más antigua entenderían mejor los diálogos y la historia.

     
  5. Izan Jiménez Girón

    marzo 8, 2018 at 6:00 pm

    El libro me ha parecido bastante bueno, sobre todo porque no era muy largo.Tampoco el libro me ha aburrido mucho ya que está escrito el dialogo y no lo cuenta un narrador.A veces me costaba entender algunas palabras o frases que decían los personajes pero lo volvía a leer y se entendía. El libro trata sobre una familia constituida por 5 hijas (Martirio,Adela,Magdalena,Angustias,Amelia), su madre(Bernarda) y su criada(la Poncia). Y la historia se desemvuelve durante el luto del padre(8 años) y toda la historia va de los celos de las hermanas de Angustias, la cual se va a casar, y un final muy tragico, nunca mejor dicho porque es una tragedia, en ese final Adela se suicida porque a causa de los celos se enamora del novio de Angustias y la hacen creer que muere.

     
  6. David Cenizo

    marzo 8, 2018 at 6:01 pm

    ¿Qué puedo decir de este libro? A mi modo de ver ha quedado un poco desfasado pero con algún matiz actual. ¿Con esto que quiero decir? Pues que, básicamente, el hilo principal basado en un embrollos relacionados con el amor es, actualmente y a mi modo de ver, un poco cliché. Me leí el libro y poco me sorprendió la trama: peleas entre hermanas, triángulos amorosos, un final acabado en tragedia…todo muy visto.
    Por otra parte, me sorprendió como tratar el asunto del sexismo, la opresión a la mujer, algo muy actual. Con frases como “es lo que tiene haber nacido mujer”, se transmite la fuerte opresión que sufría las mujeres de la época, a lo impuesto por la sociedad, y aplicado por las propias mujeres, como Bernarda.
    Dejando a un lado la historia, la narración, al ser teatralizada, es muy ágil de leer. Aun con las dificultades del léxico y el habla de la época, gracias al contesto te enteras de que trata. Lo cierto es que a mí me habría gustado leer más un libro normal, no hecho para representarse.
    También puedo destacar el retrato de la sociedad que el autor describe, enseñando costumbres y formas de vida, que aunque parezcan muy lejanas, poco distamos de esas épocas; donde todavía se hacían lutos que duraban años, o se ejecutaban mujeres por infidelidades.

     
  7. Jorge Ferrero

    marzo 8, 2018 at 9:07 pm

    La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro con un lenguaje propio del siglo XX pero que es fácil de leer ya que además es bastante corta. Trata temas que preocupaban a la sociedad de la época como el exagerado sentido de la honra y de la reputación, y la hipocresía. Su tema principal es el deseo de libertad y rebeldía de la mujer en una sociedad machista y patriarcal donde no solo los hombres defendían el machismo sino que incluso las mujeres estaban concienciadas sobre ello, como es el caso de Bernarda. Me parece un libro muy adecuado para esta época en la que la sociedad es más feminista y no hay tanta desigualdad de género, aunque todavía queda mucho por conseguir. En general ha sido un libro que me ha gustado.

     
  8. JULIA LLORENTE FERNÁNDEZ

    marzo 8, 2018 at 9:13 pm

    La Casa de Bernarda Alba me ha parecido un libro muy interesante y a la vez digno de ser leído ya que narra la historia tal y como era la vida en la época en la que transcurren los acontecimientos, no dejando nunca de lado el trato injusto, sin libertad de Bernarda Alba hacia sus hijas destacando también el duro y frio carácter que Bernarda representa. La historia me ha parecido muy ligera ya que a pesar de utilizar vocabulario como el castellano antiguo se lee muy bien, y a la vez muy entretenida debido a las escenas de acción y algunos íntimos diálogos que atrapan al lector y le sumergen dentro de la historia. Propongo que esta obra sea leía por más de una persona, es decir, que cada personaje sea representado por un lector, de tal manera que dicha obra se asemeje más a una obra teatral, que es lo que realmente es, aun no siendo representada, a la vez será mas amena, divertida y clara. Para comprender un poco más a fondo la obra quizá si que sea necesaria una segunda o tercera lectura, como es mi caso, y aseguro que no se hará pesado ya que al fin y al cabo la historia es breve. Me ha gustado mucho por lo que le doy una muy buena puntuación. 🙂

     
  9. Iker rivas

    marzo 9, 2018 at 10:19 am

    La historia de la casa de Bernarda Alba, la verdad me ha gustado porque te muestra que hasta en la propia familia hay enemigos ya sean por estupideces o por cosas muy importantes, también te muestra que cada acto que llevamos a cabo tienen un castigo y un resultado, es un obra importante de la literatura española, que te cuenta las desavenencias de las hijas de Bernarda enamoradas de Pepe el Romano un don juan que se quería aprovechar de ellas y su riqueza, el final tal como transcurre la verdad es que fue algo muy rápido e inesperado, porque no me esperaba que el libro llegase hasta esas cotas tan radicales sobre el amor y la decencia de una antigua familia española. Y me ha gustado como libro porque es una lectura muy amena y engancha como lectura propuesta en un instituto pero ha tenido ciertos frasees que no me han gustado como aquella que decía Bernarda tras intentar matar a Pepe el romano con la escopeta tras fallar el tiro: “es que las mujeres no sabemos disparar ” o algo así decía no recuerdo bien, y es un comentario que dado en la época en la que transcurre la historia es verdad, pero que no esta bien hecho que este incluido en esta historia, y no tengo mas que añadir , como historia me ha gustado mucho sobre todo por ese final.

     
  10. Álvaro Rodríguez

    marzo 9, 2018 at 10:21 am

    El libro es sí me ha gustado bastante a pesar de ser en diálogo,el libro es corto pero es muy interesante además de que el lenguaje que utilizan no es muy complicado y tiene sus puntos humorísticos. El único inconveniente que he visto es que depende la editorial por la que hayas comprado el libro viene acotado o no, y lo malo de eso es que al ser un diálogo y no estar acotado ( como el libro que me he leído yo) pues no sabes que es lo que ha pasado, por ejemplo, al final del tercer acto cuando Bernarda dispara a Pepe el romano yo no supe que es lo que había pasado porque ninguna de ellas dice algo referido a eso. Pero en general me ha gustado bastante.

     
  11. Orang Zaib Majeed Gul

    marzo 9, 2018 at 10:37 am

    Esta obra nos muestra las tradiciones y las costumbres y la forma de vida de nuestra sociedad en ese momento pero lo que destaca mas es que como se trataba a las mujeres que tienen que vivir según la sociedad, que es casi como si no tuvieran libertad ya que no pueden cumplir sus deseos y en caso de las hijas de Bernarda ni salir de casa.
    En general esta obra no me ha entretenido mucho ya que trata temas que no son relevantes en este momento pero tampoco es que me haya aburrido ya que también es muy corta.

     
  12. Alberto Abellon Losa

    marzo 9, 2018 at 4:37 pm

    En mi opinión, La Casa de Bernarda Alba trata temas variados en un ámbito juvenil con ciertos toques clásicos (juventud de la época). Los amoríos capaces de destruir familias reflejan esas ansias y esa fuerza que posee la juventud. Los personajes tenían mucha personalidad, desde el primero hasta el último. Esto muestra la gran maestría de Lorca. Es un libro variado y entretenido y perfecto para gente de entre 16-18 años.

     
  13. Laura Gaite

    marzo 10, 2018 at 10:43 am

    La casa de Bernarda Alba me ha parecido un libro un tanto raro. Había partes que eran difíciles de entender. Trata claramente cómo era la vida en aquella época. Una sociedad muy machista dónde todo se basada por intereses. Leyéndola ahora podemos ver que las cosas han cambiado. Con esta obra de teatro, podemos hacernos una idea mejor de cómo pasaban las cosas antes. De que sucedía cuando un familiar moría, de cómo iban los casamientos, de las exclusiones que tenías las mujeres de elección y de libertad. En resumen, Bernarda actúa de una forma en la que ahora está muy mal vista, ya que obligaba a sus hijas a estar encerradas, las elegía con quien casarse y lo único que la importaba era lo que pensasen sus vecinas.
    Me ha parecido un libro menos aburrido de lo que yo pensaba pero que si lo tuviese que leer fuera del instituto por mi cuenta, no lo haría.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: