RSS

El Camino

    Una de las obras más importantes de Miguel Delibes es El Camino. De hecho, es considerada una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. La novela está ambientada en la época de la posguerra, cuando España quedó sumida en la más mísera pobreza tras finalizar la Guerra Civil y el malestar social junto a la fuerte represión eran una constante en todo el país.

índiceimages

    “Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba…

    Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente”.

 

 

 

18 Respuestas a “El Camino

  1. dancl

    febrero 20, 2016 at 7:45 pm

    Recomiendo este libro a todas las personas que no lo hayan leído. A mí en particular, me ha gustado mucho porque es un libro de aventuras pero que a la vez relaciona la historia de España después de la Guerra Civil. Tiene capítulos graciosos y otros que te inundan de tristeza.

     
  2. Nerea Velasco

    febrero 21, 2016 at 10:44 am

    El Camino es un libro de la posguerra en España, esta novela leída por nosotros, alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria, resulta somnolienta a la vez que soporífera. Quizás es debido a que no entendemos bien la situación o porque realmente no relacionamos bien la época en la que se sitúa el libro. En mi opinión este libro no tiene un argumento, cada uno de los capítulos es diferente, aunque todos se basen en la ida del Mochuelo a la ciudad, y sus recuerdos.

     
  3. Paula Díaz

    febrero 21, 2016 at 11:38 am

    En mi opinión,esta novela está muy bien escrita.Realiza muchas descripciones con infinidad de detalles que hace que te los imagines perfectamente y te incita a seguir leyendo.Daniel,el protagonista,no solo cuenta historias suyas,también describe anécdotas e historias de gente del pueblo.
    Mi personaje favorito es Daniel,el protagonista,porque acepta las decisiones de sus padres,ya que sabe que es lo mejor para él,aunque él desee otra cosa.

     
  4. Carmen Diéguez Rodríguez

    febrero 21, 2016 at 8:37 pm

    Pensándolo bien, no hubiera preferido otro final. Obviamente me partió el corazón, pero en realidad, es una buena manera de hacerte ver las cosas. No siempre todo pasa como a ti te gustaría que pasase; la muerte es la cosa más inesperada en esta vida; y, muy a nuestro pesar, muchas veces las decisiones de otras personas pesan más en nuestra vida que la nuestras nuestras propias. Y, sí, a mí sí que me ha gustado.

     
  5. Javier Pardo Gallego

    febrero 21, 2016 at 8:53 pm

    La lectura es muy recomendable para hacernos una imagen de cómo era la vida en la España de la posguerra. Libro un poco pesado de leer por la abundancia de descripciones , pero que en cuanto a historia es muy interesante.

     
  6. Allfonso Rodríguez de Benito

    febrero 21, 2016 at 10:54 pm

    Se trata de una fantástica obra en la que el protagonista narra algunas de las historias de su vida, mientras las recuerda durante una noche de insomnio, antes de ir a la ciudad a estudiar el bachillerato.

    Es una obra muy completa en la que abundan unas descripciones muy detalladas, representando fielmente la forma de hablar y el lenguaje de la época y expresa bastante bien la situación de España durante la posguerra, que estaba muy atrasada con respecto al resto de Europa; así como la gran diferencia entre la forma de vida en el pueblo y en la ciudad.

    A todo esto, El Camino me parece una novela muy buena de una lectura altamente recomendable.

     
  7. paula p

    febrero 22, 2016 at 2:50 pm

    Me ha gustado el libro, yo tambien voy a progresar, voy ha estudiar bachillerato

     
  8. Janire García

    febrero 22, 2016 at 3:09 pm

    El libro de el camino me a sido difícil de leer pero a pesar de todo me lo he leído y no me ha disgustado tanto como pensaba. Mi personaje favorito ha sido la uca-uca lo valiente que ella era a pesar de estar sin madre, solamente con su padre. El final no me ha gustado mucha ya que uno de los protagonistas muere y me hubiera gustado saber ,que me quede con las ganas es como le va a Daniel , el Mochuelo, en su nueva vida.

     
  9. Lucia.L.F

    febrero 22, 2016 at 5:18 pm

    En mi opinión esta novela esta muy bien escrita , ya que Miguel Delibes, realiza una gran variedad de descripciones de lugares, de gentes, hasta de olores, te detalla de tal manera los escenarios en los que se desarrolla la acción que te los imaginas perfectamente, no solo concreta una historia, sino muchas anecdotas e historias de gentes del pueblo, y se fija en los detalles . Aunque no entendiese muy bien el principio de la novela, luego según trascurre el tiempo y te va contando los líos en los que se meten sus amigos y el Mochuelo, te cuesta menos leerlo porque se te hace mas ameno.

     
  10. María Herrero García 4ºC

    febrero 22, 2016 at 7:26 pm

    Este libro me ha parecido muy entretenido, por como el autor ha sabido plasmar las costumbres y describir a las gentes de los pueblos de la posguerra, como los motes que tenían de los habitantes según su carácter u oficio (ej. Paco, el herrero) o las fiestas típicas ( como trepar a la cucaña). Pero, sobre todo, por las travesuras de los tres amigos (Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso), como abrasar al gato de Lola, la Guindilla mayor. La única pega que puedo poner a este libro, es que me esperaba que no hubiera tanta descripción, y que Daniel, el Mochuelo contara los sucesos de los primeros días de estudio en la ciudad, como bromas de novatos o como eran sus profesores, sus compañeros o sus amigos.

     
  11. Cristina

    febrero 22, 2016 at 7:45 pm

    Al principio se hace un poco pesado de leer, las primeras páginas sobretodo. Tenía que releerlo porque no me enteraba. Pero en cuanto te metes un poco en la trama, parece que las páginas se pasan solas.
    Cuando empecé a leerlo, pensaba que iba a ser muy banal; simplemente la vida del chico, lo que le había pasado hasta entonces y, luego, su vida en la ciudad. Pero la verdad es que te hace pensar. El modo en el que el padre quiere vivir sus propios sueños a través de su hijo, apartándole del camino que él viviría por su cuenta. A veces en la vida real esto también pasa. Nuestros padres buscan lo mejor para nosotros, sin darse cuenta de que, en verdad, están pensando en ellos mismos.
    La verdad es que me tocó mucho la muerte del Tiñoso. No solo por la muerte de un personaje que me parecía entrañable, sino por el golpe de realidad que se lleva el Mochuelo cuando sucede. La manera de crecer de golpe, aunque antes ya había jugado a ser mayor. De repente su infancia, de alguna manera, se esfuma, al esfumarse una parte muy importante de ella. Y este fragmento, en especial, me gustó mucho: “Le dolía que los hechos pasasen con esta facilidad a ser recuerdos; notar la sensación de que nada, nada de lo pasado, podría reproducirse.” Porque es cierto. Porque, si te paras a pensarlo, el tiempo es algo horrible. Lo gastas en comer, dormir, estudiar, hacer comentarios de libros… cuando podrías estar haciendo otras cosas. Y ese tiempo nunca vuelve.

     
  12. Paula Muñoz Albanchez 4ºC

    febrero 22, 2016 at 8:26 pm

    Es un libro que relata y plasma muy bien la vida de un pueblo en la posguerra, pero a la hora de leer, la historia no me ha entusiasmado mucho porque no se centra en el tema que presenta al principio de la novela.

     
  13. David Pérez Martín

    febrero 22, 2016 at 9:54 pm

    Este libro me ha gustado mucho ya que el autor tiene una bonita forma de describir situaciones y escenarios. La novela tiene una moraleja bastante buena, y es que debes vivir cada momento como si fuera el ultimo, ya que no sabes cuando va a ser la ultima vez que habites este planeta o veas a tus seres queridos.

     
  14. Guillermo Fernández Ordóñez

    febrero 24, 2016 at 3:32 pm

    Es una novela que me ha gustado mucho porque refleja perfectamente la sociedad rural de la primera mitad del siglo XX, así como sus respectivos cuadros sociales, costumbres, ambiente… Desde mi punto de vista es un libro con una fácil y rápida lectura debido a sus continuos pasajes de aventuras y travesuras infantiles de los tres amigos. Además, también es una obra que refleja perfectamente otros valores morales y sentimientos como el amor. En líneas generales, es un libro que te proporciona una inmersión en una época no muy lejana a la que algunos de tus familiares pertenece. Leyendo la novela puedes imaginarte y visualizar cómo era tu pueblo en el siglo pasado y cuál era su modo de vida.

     
  15. Duende Plateado

    febrero 24, 2016 at 6:15 pm

    Bien es cierto que el libro de lectura “El Camino” me ha parecido un auténtico aburrimiento con tanta descripción. No obstante, ayer conocí a una persona que me hizo cambiar la visión sobre esta obra.
    Su nombre es Gloria Rivas, tiene casi sesenta años y conoció a Delibes. Delibes era muy aficionado a la caza y gran cazador, en sus ratos libres, iba a una finca que tenían los padres de Gloria a cazar. Cuando hacía mal tiempo, Miguel se refugiaba en la casa de los padres de Gloria, ella me contaba cómo cogía una libreta y anotaba vocabulario nuevo de pueblo, ya que esta familia es de Salamanca. Le contaban sus vivencias y cómo fue ese cambio del pueblo a la ciudad. Pudiera ser que fuera su inspiración para escribir el libro.
    Gloria fue creciendo y cuando entró a estudiar cursos superiores en Valladolid la mandaron leer el libro “El Camino” tanto a ella como a sus compañeros y compañeras de clase les entusiasmó el libro, pues reflejaba a la perfección lo que ellos tuvieron que pasar en su día para salir del pueblo e ir a la ciudad. En cambio, hubo gente de ciudad a la que esta novela le pareció un rollo sin remedio, ya que ellos no tenían que pasar por lo de salir de su pueblo para emigrar a la ciudad. Puede que esto sea un factor que haga este libro tan aburrido para los jóvenes de hoy.
    El trasfondo del libro, sumado a la experiencia de esta mujer, escritora actualmente, tiene cierto sentido y encanto, lo que sin duda lo hace insufrible, son esas descripciones tan tediosas y que cansan la mirada.

     
  16. Carmen Pérez

    febrero 24, 2016 at 9:25 pm

    Bajo mi punto de vista, El Camino, ha sido un libro difícil de leer; no mostraba una historia fija, por lo que me hacía estar ausente mientras leía y sin apenas motivación para seguir leyendo. Quizás haya sido por el lenguaje, ya que no estoy acostumbrado a ese tipo de narrativa.

     
  17. Javier Blanco

    febrero 25, 2016 at 4:18 pm

    Es un libro que es interesante pero en algunas partes se hace aburrido, con el paso de las páginas, como he dicho antes, se va haciendo poco a poco más interesante, a mi sinceramente me ha gustado el libro pese a esas partes que se hacen tan pesadas; si no tienes otras cosas que hacer y te gusta leer, es un libro muy recomendable.

     
  18. Estela Fernández.

    febrero 28, 2016 at 3:28 pm

    En mi opinión, ”El Camino” no tiene una historia fija, sino que narra las diferentes historias de un chico de once años y sus amigos, el origen de los nombres de los habitantes del pueblo, etc. Por lo tanto, se hace un poco pesado de leer pero sin embargo, hay varios capítulos interesantes como los que narran las travesuras de los jóvenes, pero otros que transmiten mucha pena y a la vez bastante emotividad, lo que te hace reflexionar sobre algunos aspectos de la vida.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: